Este famoso café, nació como su nombre dice en Irlanda en 1942, en el restaurante de la base aérea de Foynes, Limerick (ahora el aeropuerto Internacional de Shannon).
Según cuenta la historia fue el chef Joseph Sheridan quien al ver a los pasajeros del vuelo proveniente Estados Unidos hacia Irlanda, quienes al aterrizar en Foynes por motivo de una fuerte tormenta (cuyo vuelo solía durar unas 18 horas), tiritaban del frio, se le ocurrió la idea de ofrecerles un buen café caliente con un chorro de whiskey irlandés y terminarlo con crema montada.
Al probarlo un americano pregunto si se trataba de café brasileño, a lo cual Sheridan contesto “No, esto es un café Irlandés”.
Fue así como esta ingenioso chef creo el Irish Coffee.
Diez años mas tarde de su creación, el café irlandés llega a Estados Unidos de América de la mano de Stanton Delaplane, escritor y reportero del Chronicle de San Francisco, que convenció a jack Koeppler, el entonces dueño de Buena Vista, para que este empezara a servir esa excelente bebida.
Aunque el Irish Coffee fue inventado en Irlanda por Joseph Sheridan, fue allí en Buena Vista Café de San Francisco donde gano su popularidad y fama.
El Buena Vista Café es mundialmente conocido por su café irlandés y en ventas de esta bebida es el número 1 del mundo.
Todos los veranos se celebran un festival dedicado al café irlandés en Foynes al que se desplazan camareros y bartenders de todo el mundo para intentar llevarse el título del world Irish Coffee Marking Champion.
Ingredientes
45cm3: Café bien cargado
10cm3: Azúcar moreno
15cm3: Whiskey irlandés
15cm3: Crema de leche batida (montada)
Virutas de chocolate o canela para decorarLlenamos con de agua caliente un vaso toddy y mientras la copa toma calor preparamos un café bien cargado. Después retiramos el agua de la copa y ponemos una cucharada de azúcar morena, un buen dash de whiskey irlandés y el café bien caliente, mezclamos con una cucharilla hasta que el azúcar se haya disuelto. Consiguientemente vertemos la crema de leche sobre la parte convexa de una cuchara para que quede flotando y no se mezcle con el café.
Terminamos espolvoreando sobre la crema de leche virutas de chocolate o canela. Al estilo pousse café
10cm3: Azúcar
20cm3: Whiskey irlandés
30cm3: Crema de leche batida (montada o semimontada)
Para lograr la densidad necesaria en el whiskey, se lo mezcla con una buena cantidad de azúcar (hasta 50%).Despues introducimos el café cuidadosamente para no romper la tensión superficial del whiskey con azúcar (amortiguándolo con una cuchara sobre los bordes del vaso). Despues la crema montada de la misma manera.
Federico Suarez
Barmanager
Buena Vista Cafe http://www.youtube.com/watch?v=j-6DIdCjpIQ&feature=related
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.